jueves, 24 de noviembre de 2011

PROGRAMA FIESTA PATRONAL DE MOTOCACHY 2011






..SEGUIR LEYENDO....

martes, 22 de noviembre de 2011

Festival Deportivo para Niños, Libres y Master. En Motocachy.

Los amigos de Motocachy estan Organizando un festival Deportivo , con motivo de su Fiesta Patronal,y esperan la asistencia y colaboración del todo el Valle de Nepeña. Agradeceria si Maza Vidal ( Chilo ) ,nos escribiera acerca de todo esto detallandonos el desarrollo de esta actividad.

Entrando en facebook , busca esta pagina :

https://www.facebook.com/#!/event.php?eid=169762023116737


 Oswaldo Maza Vidal,nos contó algo breve :
mas o menos la programación del compartir-deportivo de niños (8 equipos), libres (2 equipos) y master (2 equipos) Será :
El Sábado 26 de Noviembre
---10 am a 12.30 pm: categorias niños sub 8 y sub 12 participan Motocachy-San Juan, Captuy, San josé y Moro.
---12.30 pm compartir y almuerzo de camaradería para los niños.
---1 pm a 3 pm Voley femenino Motocachy, San Juan y San José 
---3 pm Futbol libre. Motocachy vs San Cristobal de Moro 
---4.30 pm Futbol Master Motocachy VS San Cristobal de Moro.
La idea es hacer sentirse estrellas a los niños, las mujeres, los libres y los mas tercos-ex-jotitas-ex flaquitos pero que mantienen el espíritu de la juventud llena de fe y esperanza. ..SEGUIR LEYENDO....

PAMPAROMAS . según el Diario de Chimbote.

Perteneciente a la provincia interandina de Huaylas cuya capital es la hermosa ciudad de Caraz, el vecino distrito de Pamparomás mantiene una cercana y ancestral interrelación geopolítica con los pueblos de la provincia del Santa; pues su enlace más corto con la costa ancashina y consecuentemente con el resto del país es a través de la vía de penetración que recorre el valle de Nepeña.Ubicado en las últimas estribaciones de la Cordillera Negra, a una altura de 2,800 metros sobre el nivel del mar, Pamparomás goza la mayor parte del año de un excelente clima primaveral. Está rodeado de 44 pintorescos caseríos y tiene una población aproximada de 9 mil habitantes, la mayoría de ellos quechuahablantes cuya subsistencia está íntimamente ligada con las labores agrícolas.
Sin embargo, a pesar que hace una semana caba de celebrar el 125º Aniversario de Creación Política, el distrito de Pamparomás continúa literalmente viviendo en el pasado. No obstante las bondades de su suelo y de sus envidiables microclimas, la producción agrícola, sin más variedad que la papa, la quinua y el trigo, no sobrepasa la barrera de la pequeña escala. Pues, por absurdo que parezca, las técnicas empleadas en esta actividad siguen siendo las mismas de hace cien años: arado manual, riego por gravedad, abono artesanal, etc.
Por otro lado, más del 60 por ciento de la población carece de los servicios básicos de agua potable y desagüe mientras que más de la mitad no tiene acceso a los servicios públicos de salud y educación. De ahí que más del 50 por ciento de los niños es azotado por el flagelo de la desnutrición crónica, en tanto que enfermedades como la uta y la verruga, que han sido erradicadas en otras latitudes, en la zona rural de Pamparomás todavía continúan atacando a los pobladores.
Del mismo modo, más de los días se advierte una alarmante y prematura deserción escolar, pues la mayoría de los padres consideran que, más importante que la educación, es el aporte de sus hijos en las tareas del campo. Con un criterio más o menos parecido que es el mismo que predomina en toda la zona andina, la mujer sigue siendo considerada un ser inferior, sujeta incodicionalmente a la voluntad del varón.

INSTRUMENTO DE LA MANO DEL HOMBRE
En medio de este panorama poco alentador, los pamparominos se han visto de pronto enfrentados a una crucial disyuntiva: o se unen y se ponen de acuerdo para poder acceder a los beneficios del desarrollo y la modernidad o se resignan a vivir como hasta hoy atados a las cadenas del pasado y la pobreza.
Hace una semana, esta profunda reflexión ha pasado del dicho al hecho luego que la Municipalidad Distrital y la Junta de Desarrollo de Pamparomás optaron por ponerse de acuerdo, conjuntamente con otros organismos públicos e instituciones privadas, a fin de llevar a cabo la elaboración de un Plan de Desarrollo Concertado que debe ejecutarse al pie de la letra en los próximos diez años.
Para tal efecto, el Plan ha sido concebido sobre la base de 4 ejes concretos de tal manera que, en vez de mantenerse en el papel o en el archivo de las buenas intenciones, el mencionado documento se convierta más bien en un instrumento de gestión con resultados reales y palpables. Estos ejes son: Desarrollo Humano y Social, Desarrollo Económico-Productivo, Desarrollo del Medio Ambiente y Desarrollo Institucional.
“No solamente los pamparominos, todos los peruanos estamos cansados de promesas y ofrecimientos que nunca se cumplen. Esperemos que este Plan de Desarrollo, que cuente con el respaldo de toda la comunidad, sea un instrumento bien utilizado por la mano del hombre y comience a dar frutos lo más pronto posible” ha dicho al respecto el párroco de Pamparomás R.P. David Johnson Miller, quine es a su vez presidente de la Junta de Desarrollo Local, institución que goza de todo el respaldo y confiabilidad de parte de los pobladores.

INSTRUMENTOS DE LA MANO DE DIOS
Precísamente un muestra anticipada de los resultados que el pueblo de Pamparomás espera de este Plan de Desarrollo es el trabajo de ayuda social y promoción humana que en forma silenciosa viene desarrollando el padre David desde hace 17 años. Todo ello a través de los programas “Tierra Sana y Soberana” y “Comunidades Andinas en Camino”, cuya finalidad es revalorar la agricultura como actividad histórica y a través de ella promover el desarrollo humano de los hombres y mujeres del Ande. “Nuestra labor no tiene colores políticos ni discriminación religiosa. Ante Dios todos tenemos el mismo derecho a una mejor calidad de vida” señala el padre David, a quien los pobladores, tanto de la zona urbana como rural, tratan con especial cariño por su carácter alegre, jovial y sobre todo servicial.
Debido a que la ayuda que recibe del exterior no pasa por el oscuro y engorroso camino de la burocracia, la labor del padre David ha empezado a dar excelentes resultados. Asi lo demuestra la puesta funcionamiento de 350 bio-huertos con riego tecnificado, donde se ha optimizado la producción de tarwi, quinua, kiwicha y otros cultivos, y donde además los pobladores, para beneplácito de sus respectivas familias, se han convertido en pequeños y micro-empresarios del campo.
“Los hombres somos instrumentos de la voluntad de Dios, por eso, para cumplir con nuestro Creador, tenemos que comenzar con el desarrollo de los valores y derechos humanos”, dijo al respecto el padre David.

fuente: Diario de Chimbote.
http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/54720-pamparomasun-sueno-en-marcha-y-mucho-mas

..SEGUIR LEYENDO....

viernes, 11 de noviembre de 2011

FIESTA PATRONAL 2012.

La Comisión de Fiesta Patronal de Moro tiene nueva pagina en Facebook , entra y agregalo a tu lista de paginas que te gustan,y asi seremos mas y sera mas facil enterarnos de como van los preparativos para el otro año.
http://www.facebook.com/ComisionFiestasPatronales2012

 
..SEGUIR LEYENDO....