jueves, 8 de julio de 2010

100 MILLONES DE SOLES ,SOLO PARA PARCHAR Y REGAR CARRETERA MORO PAMPAROMAS.

Mas de ciento dos millones quinientos ochenta y nueve mil soles tan solo para el parchado y mantenimiento de la carretera que al parecer seguirá solo afirmado en Nepeña-San Jacinto Moro-Honillo-Pamparomas.
Al parecer el sueño de los miles de ciudadanos de los pueblos de Nepeña, San Jacinto, Moro, Honillo, Pamparomas, y, de los transportistas que a diario circulan por el lugar y que deseaban ver la carretera que se encuentra cubierta de arena y baches totalmente asfaltada seguirá así, en sueños. Y es que en un recorrido de los trabajos que se encuentra realizando el consorcio Vial Moro, se observa que en dicha carretera tiene un parecido a la de antes, con simples detalles de relleno de arena que tapan los baches de la pista gastada por los años y para afirmar y nivelar gran parte del camino lleno se arena se realiza el riego diario de la carretera. En el recorrido por la carretera que se encuentra ejecutando el Consorcio Vial Moro con el millonario presupuesto que la Región Ancash ha designado para esta carretera, se encontró al Ingeniero Residente, quien se identifico como Marco Dávila Montenegro, y, aclaró que lo que está realizando el consorcio no es una obra sino un servicio de mantenimiento de la carretera y que están empezando por etapas a realizar la obra que finalmente culminaran en un plazo de un año como mínimo pues el contrato estipula por un periodo de cuatro años.

Asimismo, al preguntársele al ingeniero residente del “servicio de mantenimiento”,por los dueños de la empresa aseguró no conocerlos y terminó por ofuscarse y marcharse del lugar pues señaló que no esta obligado a brindar este tipo de información. Por su parte, los consejeros de la región quienes acompañaron este recorrido por la carretera, Ezequiel Nolasco Campos y Nelson Pinedo Bermúdez, denunciaron el robo millonario del presupuesto que se ha deasignado para esta obra que no contará con carpeta asfáltica según dejo entrever el ingeniero residente de la obra quien aseguró que esto esta en posibilidades ya que el Consorcio fue contratado por un monto de 99 millones trecientos mil nuevos soles tan solo por el servicio de mantenimiento mas no por la obra de asfaltado.Según los consejeros regionales antes mencionados el presupuesto es millonario para una obra que no contará con asfaltado y aun así se contara con ello seria demasiado, por lo que estimaron que la obra debería encontrarse valorizada por lo menos en nueve millones, por lo que demandaron la intervención del Colegio de Ingenieros. En el trayecto, también se encontró al Alcalde de Moro, Ivo Rincon Ruiz quien manifestó su sorpresa sobre esta obra, ya que recordó la visita del Presidente Regional Cesar Alvarez Aguilar quien prometió el asfaltado total de la carretera de 70 kilómetros que uniría a cinco pueblos. Según Ivo Rincon ha solicitado en reiteradas oportunidades el expediente técnico de la obra en la ciudad de Huaraz pero hasta el momento no se lo han sido proporcionado por lo que aseguró que desconoce del monto y de lo que se hará en la carretera. Finalmente, el recorrido de la carretera fue una vista tan lamentable como sucedió hace poco menos de un año en la carretera de Jimbe, pues los presupuestos destinados para las carreteras no justifica hasta el momento lo que se ha hecho en estas obras que genera tanta expectativa a la hora de las promesas y de los discursillos a los que se había dedicado a realizar el Presidente Regional en licencia Cesar Álvarez Aguilar.
fuente ( http://www.diariodechimbote.com/noticias-anteriores/44873 )

12 comentarios:

  1. me querido jorgito lo que pasa es que no sabes , los primeros 6 meses solo se hace mantenimiento rutinario , luego viene el periodico que es el 70% del presupuesto, y luego viene el rutinario despues del periodico que es un 25% aprox. en estos momentos solo se gasta un 1.7% del presupuesto , me parece que deberias informarte antes de hablar y hacerlo con pruebas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola yo solo puse lo que el periodico el Diario de Chimbote ,,publico.
    no es opinion mía , yo estoy lejos para poder opinar personalmente, saludos.

    ResponderEliminar
  3. ademas hice este blog para poder tener informado a todos los que estamos fuera del pais , ya que desde Moro no existe ninguna pagina web que nos informe lo que pasa a diario en nuestro pueblo , yo lo hago recopilando noticias de los periodicos de chimbote,..saludos

    ResponderEliminar
  4. Siempre el tema de las obras ejecutadas si no es por los gobiernos locales, regionales, Etc. por el gobierno central obedecen a a una constante formula en cuya ecuación se aplican variables para llegar al total de costo de obra: Veamos la composicion de los costos: Costo real de la obra: 30% Empresa supervisora: 7% de acuerdo a ley Funcionario responsable directo: 20% Altos Funcionarios: 20% Muncipalidad: 10% para el gordo 13% NO es que cueste mas, lo que ocurre que hay MAS con quien repartir..........

    ResponderEliminar
  5. muy bueno tu aporte ,asi los que no sabemos como funciona esto ,ya estamos enterados ,,,,gracias.
    y si estas en Moro y quieras publicar algo me lo haces llegar ,como lo dije antes para enterarnos bien los que estamos fuera del pais,saludos

    ResponderEliminar
  6. Jorge te felicito por tu página,así nos permites opinar y dar nuestras apreciaciones de la realidad de Moro tierra de nuestros ancestros venidos de la cordilleras,de mis abuelos venidos desde Africa, tierra de mis padres y por cierto mi partida de nacimiento asentado en la municipalidad del Moro que es un tesoro.
    Todos juntos: Autoridades,el pueblos, los manuales e intelectuales debemos hacer que sucedan las cosas de los gobiernos locales y centrales de lo mejor posible.
    Saludos cordiales de Chilo.
    A tu hermano Japy dile que por acá aún le extrañan las palomitas del campo y de a rivera del Río.

    ResponderEliminar
  7. Gracias chilo,eres el de motocahy ? ,

    ResponderEliminar
  8. El mismo, buen amigo de tu padre, por favor salúdame a tu hermano Japy dile que por acá la banda de músicos extrañan para que baile sus huaynazos, si no me equivoco te casaste con Marleni la hija de mi amigo don Tito Salas de Paredones (barrio la Habana-Cuba),saludos para tu familia.
    Chilo

    ResponderEliminar
  9. Chilo no es con marleni ,,,es con Cristina la ultima de las hijas,,mi hermano javier esta en EE.UU yo estoy en España.claro que me acuerdo de ti chilo,,, mi hermano andaba contigo,,,,
    saludos a tu familia ,,,y cuando vayas a motocachy dale saludos a mi amigo chumpi, Adrian

    ResponderEliminar
  10. Muy bien Jorge le daré tu recado al colorado Chumpi Adrian, mi nero a todos los que estamos fuera lo único que pide de regalo es una pelotita, desde chiquito no pierde ese sano vicio, 43 años y aún sigue integrando el equipo de Cultural Motocachy en la liga de Moro, siento envidia sana por personas como él.
    Saludos,cuando vengas por aca no te olvides de taerle una pelotita a Chumpi

    Chilo

    ResponderEliminar
  11. Me parece excelente el asfaltado de la carretera que va unir moro, pamparomas y caraz, pero porqué en el trayecto de moro a pamparomas prefieren llevar la pista por cerros inhabitados, pudiendo hacerlo por otra ruta uniendo varios poblados???, la pista que va de moro a pamparomas, esta previsto pasar por huantallon, el 90 % de esa ruta son cerros y quebradas donde nadie vive, a excepción de Huantallon que hay una sola familia y uchup, pudiendo hacerlo por la ruta que pasa por Ullpan, estaría recorriendo los poblados de Hornillos, Tinco y Ullpán, y cerca a unos minutos de allí Achaguas, cullascunca y Huaracpampa, osea todo la ruta es zona agricola productores de diversas variadades de frutas, frijoles, maíz, yuca, crianza de aves, bovinos, ovinos, porcinos etc. Etc. Etc. Pero supongo que es un genio el que decidió que la pista recorra una ruta deshabitada que se puede hacer para ver si lo reconsideran…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por la ruta actual donde esta la pista hay cerros piedras y cerros y mas piedras

      Eliminar