miércoles, 30 de mayo de 2012

EQUIPOS DE MORO DISPUTARAN CON LOS DE NEPEÑA CLASIFICACIÓN A SIGUIENTE FASE.

Los representantes de Moro y Nepeña, se eliminarán entre ellos la clasificación a la siguiente fase de la etapa Provincial,el campeón, Moro FC será visitante en la primera fecha en el estadio “Justo Ruiz Prieto” ante el campeón de la liga de Nepeña, Atlético Juventud, mientras que Deportivo Pueblo Nuevo recibirá el 10 de junio, en el estadio Municipal de Moro a Defensor Miraflores, subcampeón de Nepeña.
En Coishco, el campeón, Brisas del Mar será local ante San Francisco de Huambacho, subcampeón de Samanco, y el campeón samanqueño, Alfonso Ugarte tendrá que visitar el estadio San Bartolo de Santa para enfrentar al subcampeón de Santa, que aun no se conoce, lo mismo que el campeón santeño, que deberá visitar Jimbe para jugar con Agustín Castro, campeón de dicho distrito. Por lo ajustado del calendario, los delegados determinaron, por votación, jugar la Etapa Provincial en llaves, a pesar que los dirigentes de los clubes samanqueños propusieron jugar en dos grupos, separando a los equipos de Samanco, Nepeña, Moro y Jimbe en un grupo, y a los equipos de Macate, Chimbote, Coishco, Santa y Nuevo Chimbote, en otra serie, la misma que no prosperó, ya que se necesitan 10 fechas para definir a los representantes de la provincia del Santa, y hasta el 15 de julio, no se lograría definir a los clasificados. Por mayoría se estableció que se juegue con llaves, y en la última fase, se jugará un triangular en un campo neutral para definir a los dos clasificados de la Provincia del Santa a la Etapa Departamental. La sede de la final, se definirá en una reunión posterior, con los representantes de los clubes clasificados a dicho triangular, que debe culminar el miércoles 11 de julio.
fuente Diario de Chimbote.
http://www.diariodechimbote.com/portada/deportes/58400-etapa-provincial-empieza-el-10-de-junio ..SEGUIR LEYENDO....

sábado, 26 de mayo de 2012

REPORTAJE A MORO DE TNP.

Detener antes el reproductor del lado derecho para poder oir bien..


ESTO SALDRA AL PULSAR SEGUIR LEYENDO
..SEGUIR LEYENDO....

viernes, 18 de mayo de 2012

"MI PLATO" , ganador del concurso de cuentos.

Fernando Peña Garcia , fue el autor que se hizo con el primer lugar del concurso de cuentos que organizo la Comisión de Fiestas 2011 ,la publicación de este cuento la realizo Juan Cerna Espinoza en su Blog:   http://development-way.blogspot.com.es/2012/05/cuento-mi-plato.html

         MI PLATO

Conversando… conversando, echamos a andar la “rueda de los recuerdos” por pampas, cerros, quebradas y montaña, encontrando a tres buenas compañías, fruto de Tiempo sin memoria de su nacimiento ni preludio de su fin, y que alguien los juntó como un todo, para orgullo de Muruna Pampa y el gozo del sabor universal.
      Un inquilino chiquito, algo peludito y con simpáticos bigotitos nos dijo: -¿A mí me buscas o a otro de la “mancha”?, porque yo aún estoy sin combo. Te olvidaste de mi panca, pero estás que me hechas ojo.
     Y de seguido la generosa gordita les dijo a las de su “mancha”: -Parece que nos han sacado de nuestra Patsa Mama y ahorita nos van a pasar a “mejor vida”. -A lo que sus hermanas de la “ruma” dijeron-: ¡Ojalá que sea bien acompañadas!, para que al menos quedemos de recuerdo y si nos van a dar algún privilegio, que sea el de “buen provecho”.
     -Eso está asegurado si les acompaño, pero en su “punto”, pues cuando voy solito apenas me hago sentir, pero cuando me acompaña mi “mancha” podemos hacer ver estrellas en el día. – Dijo el variopinto CANDELITA.             
      Estando en esta amena conversa el “trío de los imprescindibles”, es que aparecieron los festivos “Shaqshas” llenando el aire con el “tun-tun” de sus bombos, los finos silbidos de sus pinkullos y el cascabeleo de sus shaqapas. Había alguna celebración y necesariamente el plato tenía que estar presente… ¿Quién?. A lo que el “trío” se dijeron: -Ese lo llenamos nosotros, pues por algo nos tienen como el anfitrión de su “carta de presentación”.             
     Aquí comenzaron los preparativos del “trío” en una conversa de “dimes y diretes”.              
     La GORDITA le dijo a BIGOTITOS: -Alístate, pues ahorita te van a dejar calato, sin un pelito y tus patitas juntitas te las van a extender, como para que recibas con los “brazos abiertos” al paladar más exquisito.
     -Pues a ti te aguardan no menos preparativos, ya que te van a dejar peladita y te harán pedacitos, convirtiéndote de una, en un buen puñado para que te repartas con gusto –Así le respondió BIGOTITOS-. Y como ahí no´ más se encontraba CANDELITA, les dijo a sus “cumpas”: -Así que nos pelan, para que les demos. ¿Qué… tal raza?. –A lo que le respondieron: -A ti no te dejan calato; más bien te sacan el sombrerito y recogen tus bien guardadas semillas, para que nuestra Patsa Mama siga dándote vida. Pero eso sí, tú te vas al batán y sales bien chancado.               
      Y picón el CANDELITA les recordó: -Bueno, tengo el privilegio de ser el primero, pues los tres vamos a quedar bien molidos de tanto chanca y chanca de nuestros hinchas, dejándoles un regusto de memoria. ¿Ya?.             
      Aparecieron las manos mágicas de las “kusinayritas” y comenzó la música de las brasas con el canto de sartén, ollas y batán, que con la compañía de los “Shaqshas” llenaban el aire de sonido ameno y olor a manjar.              
       Primero fue BIGOTITOS en salir a la palestra, ya que se trataba de todo un espectáculo, que no se ve todos los días. Y reverente dijo: -Aquí estoy, pues voy a estar bien acompañado de mi “trío” para el festín–. Entonces las manos mágicas de un silencioso corte le pasaron por el “sauna”, hasta dejarlo sin un pelito y las brasas alegres con sus chisporroteos alistaron la sartén, que recibió a BIGOTITOS para ponerlo crocante y doradito.             
       A esto, ya había arrancado la “pelada” de GORDITA y sus “cumpas”, que comenzaron a decirse una a las otras: –Aquí comienza nuestro camino de la olla a la sartén. ¡Ójala que nos pongan buenas compañías!; ¿Para qué?. –Se dijeron algunas, y otras les recordaron: -Solitas somos apetecibles, pero cuando estamos bien acompañadas, se chupan hasta los dedos y nos dan la bienvenida con eructo y todo.       CANDELITA, ya lista, le dijo a las “manos mágicas”: -¡Trátame con cariño!, pues el baile que me espera en mi amigo el batán con chanca y chanca, me va a dejar “molido”, pero no agotado, pues seguiré firme en mi “toque de sabor”, como cuando colgaba de mi casita en la planta.              
      Aquí comenzó el arte mágico de las “kusinayritas”, para poner en su punto a BIGOTITOS, GORDITA y CANDELITA, pues cada cual tenía su trato y lugar, para que el “trío” formase uno solo inseparable.              
       BIGOTITOS crocante y doradito exclamó: -Yo estoy listo, pues felizmente me han acompañado buenos aderezos y he llegado gordito; así que, con los brazos abiertos les recibo, mis fieles compañías.              
       GORDITA, sin quedarse atrás, dijo: -Pues yo me he presentado bonito, y cuando mi “causa” CANDELITA llegó todo eufórico de color y energía, le recibí con alegría y nos hicimos dos en uno; así que aquí estamos, para acompañarnos contigo.
     -Ah, pero aunque yo estoy como invisible, y más aún al juntarme a ti, GORDITA, les advierto, que a quienes van a poner ojo, es a ustedes pero, ¿Quién pone el toque del sabor?. Así que no vayan a molestarse por mi compañía. -Dijo con orgullo, CANDELITA.              
      Todo listo, comenzó el orden, y GORDITA con CANDELITA le dijeron a BIGOTITOS: -Como estás con los brazos abiertos para recibirnos, pues aquí vamos, que te vamos a dejar bien tapadito. –A lo que BIGOTITOS les respondió: -¡No, pues…! Si yo quedo tapadito, le quitamos la gracia al nombre con que nos han bautizado, de: “Picante de Cuy”. En cambio, si yo les abrazo desde arriba, nos ven a todos y al toque saben de qué se trata.              
     Se pusieron de acuerdo el “trío”; y BIGOTITOS estaba en su razón; así que se ordenaron y, ¡Plato servido!.              
     Ya listos en el plato se preguntaron: -¿Y no tendremos más compañías?, pues la Chicha, el Pisco, el Vino y la Cerveza siempre andan rondando y cuando se pasan endulzando a nuestros hinchas, quedamos nosotros como segundos acompañantes y no como los actores principales en la historia de la mesa de Muruna Pampa, como para que nos regalen un: ¡Buen provecho!. ..SEGUIR LEYENDO....