lunes, 24 de septiembre de 2012

PABLO FINK PIOK

Pablo Fink Piok. (24/09/2008 Q.E.P.D)

Nació en la ciudad de Tirol, ubicado en la zona noroeste de italia, frontera con Austria. Era el último de de 4 hermanos. A los 14 años ingreso al "seminario de los padres Sacramentinos",y segun conto a sus amigos le gusto quedarse por dos motivos :una,porque la comida era mejor que la de su casa,decía que "no tenia vocación mas que de boca y no de llamada " y en segundo lugar era un buen estudiante, obtuvo aplausos y elogios de sus maestros.Y por estas dos razones continuo hasta su encuentro con Dios en un retiro espiritual a los 16 años de edad donde confirmo su verdadera vocación.
Era doctor en Teología, graduado en la Universidad de Roma . El Padre Pablo llego al Perú en 1968 , y dos años despues fue destinado al pueblo de Chiquián en Febrero de 1970 ,como párroco de la parroquia de San Francisco de Asis de la provincia de Bolognesi . Despues de 13 años en Chiquián ,en 1983 llego a nuestro pueblo de Moro , para continuar con su labor caritativa y humanitaria ( coincidiendo con la llegada de las hermanas de la "Misericordia de San Vicente de Paul" ) ,de donde tuvo que irse por amenaza de muerte hecha por el grupo terrorista " sendero luminoso " , que estaba en contra de la iglesia , se fue a Ecuador a la Parroquia de Santo Domingo de los Colorados, desde el cual se fue a su tierra natal Tirol (Europa) muy enfermo , donde fallecio el 24 de septiembre de 2008.
Gracias padre Pablo , por tu presencia en nuestra tierra, por la labor realizada (a veces no reconocida ), por hechos que han quedado grabada en el corazón y la mente de la gente consciente de este pueblo que te apreció.

LOS TIEMPOS PASAN , LAS GENERACIONES MUEREN Y LAS BUENAS OBRAS PERDURAN EN EL TIEMPO.

8 comentarios:

  1. el padre pablo fue el mjor parraco k tuvo moro aun recuerdo,cuando iba a misa los domingo o para la fiesta patronales,aun en moro quedan los lindos recuerdo de mi niñes,pero con la nostalgia de el calor humano k es esta linda tierra de moro,aun mis familiares,estan en esa tierra vendita de un calor humanitario,y sus lindas costunbres,el padre padre pablo y las hermanas muy caritativos,y si hay que vivir unos años amslo haria en mi sitio llamado moro...

    ResponderEliminar
  2. si, el Padre pablo fue una de las personas influyentes del distrito,aunque tuvo muchos detractores,supo hacer las cosas.

    saludos desde españa.

    ResponderEliminar
  3. Yo era casi una criatura cuando conocí al padre Pablo mi familia tuvo el placer de compartir grandes emociones lo digo por que fue unas de las personas que estuvo cerca a nosotros y nosotros nos sentimos su familia. Descansa en Paz padre Pablo que nosotros siempre nos quedaremos con ese gran recuerdo de usted.

    ResponderEliminar
  4. muy bonito recuerdos del padre pablo fink piok tienes razon el dejo muchos obras en moro no solo eso quien tuvimos el placer de conocerlo era una muy buena persona y carismatico.

    ResponderEliminar
  5. JULIO MORI,,,,muchos recuerdos delpadre,, en santo domingo de los colorados me hizo dibujr unos cuadros los hize,,luego no les gusto y me hizo borrar y haser otros en la misma cartulinas,,pero al TOQUE y les gusto tanto que les puzo unos marcos,lindos recuerdos,,aquelos,siempre recordado,,,DIOS LO TENGA SIEMPRE PRESENTE POR TANTA OBRA BUENA QUE HIZO EN SU PERGRNAR..

    ResponderEliminar
  6. Conocí al P. Pablo cuando en el Seminario San Carlos y San Marcelo, en Trujillo, tuvimos el privilegio de tenerlo entre nosotros durante un año como nuestro guía espiritual, padre formador y maestro de varios cursos teológicos. Fuimos grandes amigos. Recuerdo cuando en los múltiples encuentros me enseñaba italiano y alemán.

    También conocí, a través de él, a la madre Emilia, religiosa alemana que también anduvo en Chiquián haciendo obras de bien. Recuerdo que un tiempo de vacaciones nos fuimos de trujillo a moro en su pequeña camioneta, y fue así como conocí tan inolvidable lugar: Chiquián, y su yerupajá al frente. En esa mismas fechas nos fuimos en la camionetita a Huari y de ahí a San Luis a entrevistarnos con otro padrecito de alemania, a fin de invitarle a unirse a nosotros en el seminario.

    Después de algún tiempo me enteré que estaba dirigiendo la parroquia de Moro, así que tomé un carro y otro y otro y llegué a visitarlo en su parroquia en esa linda ciudad. Estuve con él y los niños que ayudaba y las religiosas que también acompañaban dos días. Como siempre salimos en la camioneta repartiendo verduras a la gente que por módicos soles quería comprar. Los niños ayudaban en el huerto y se tenía ya algo para comer. Esa tarde anduvimos por todo Moro distribuyendo los repollos y coles.

    Ya más tarde cenamos y conversamos un poco. Siempre él con su voz de trueno, según él mismo decía.

    Recuerdo una anécdota del P. Pablo. Fue en Chiquián. Al parecer no se llevaba muy bien con el fiscal de esa localidad y por ahí andaban diciendo que él había dicho alguna vez que el fiscal era un burro de cuatro orejas. Una noche, en una alocución en la iglesia dijo algo así: Hay quienes andan diciendo que yo dije que el señor fiscal es un burro de cuatro orejas. No. No es verdad. Yo no dije que es burro de cuatro orejas, yo dije: de dos nomás. Jajajaja echamos todos a reir y él con más razón.

    ResponderEliminar
  7. como no recordarlo era muy bueno y alegre siempre con una sonrrisa linda siempre lo recordare y llevare en mi corazon

    ResponderEliminar
  8. El D. Pablo fue sacerdote ordenado en la Diócesis de Huaraz, vicario del Hospital Víctor Valenzuela, donde mi padre lo conoció y fue su tesorero del comité pro construcción del templo, que quedó trunca por el terremoto del 70, posteriormente en los años 85 lo visite en Chiquian donde conocí personalmente su gran obra y pude ver una película de Piero en su cine con energía eléctricas de su pequeña central eléctrica, aparte de viajar por la carretera de Conococha a Chiquian que el mismo construyo con su pequeño tractor y la mañana tomamos leche de su establo para posteriormente abrigarme con una chompa de alpaca, que confeccionaba el su taller artesanal que tenía una hilandería de lana de alpaca.
    Cuando llegue a Chimbote en el 87, estando de jefe de la ONAA Zonal Chimbote, lo visite en Moro, donde pude ver nuevamente su amor por los niños donde tenía a 40 niños-jóvenes que los educaba como su verdadero padre al igual que hiso en Chiquian (muchos de ellos son sacerdotes o muy buenos padres de familia), también pude ver su criadero de chanchos, la planta de procesamiento de mermelada de fresa con el club de madres a quienes también pude ayudarle, lo mismo ver su chacrita donde producían verduras.
    El año 93, cuando quisimos realizar misiones, aparte de haber estado perseguido por sindicalista por el gobierno de Fuijimori y estando en la ONP, nos invita a la diócesis de Santo Domingo de los Colorados, donde viajamos con el RP. Julián Barba (Huaraz) y los actuales sacerdotes Juan Luis Monzón (Piura) y Elías Muñoz (Peraldillo - Huaral), quienes están en la actualidad en España y Ecuador; por nuestra cercanía, tuve el honor de estar encargado a su regreso del Padre Julián a Perú de dirigir la misión en la Parroquia de Santo Domingo con Juan Luis y Elías, para posteriormente hacernos cargo de la Parroquia de Tandapi, habiéndose quedado en el IMUT el P. Elías.
    Por motivos del conflicto de la guerra con el Ecuador, estando en la Parroquia de Tandapi, tuvimos la mala experiencia de ser apresados con Juna Luis y ser llevados al cuartel de paracaídas de Tandil, donde fuimos maltratados como espías, pero por la visita del P. Elías quien aviso al P. Pablo y por la mediación de Mos. Emilio Schelle, quien "amenazo al mismo presidente de Ecuador Ballen de retirar a todos sus sacerdotes y misioneros “si nos pasara algo malo”, y también toda la ayuda de ADVENIA, logrando nuestra pronta liberación quedando libres en un descampado cerna al ovalo de ingreso sur de Santo domingo de los Colorados, hasta que regrese a Perú
    Wualter Depaz Mejia

    ResponderEliminar